Ataque de hongos en las hojas del tomate ¿Qué Hacer?

in Proof of Brain17 days ago

¿Puedes notar esos puntitos grisáceos en esta hoja de tomate? Lo más probable es que se trate de mildiú, un hongo patógeno qué daña las hojas de las plantas. Este tipo de daños se previenen aplicando fungicidas, a modo preventivo, antes que inicien las lluvias; pues después de un buen palo de agua suelen aparecer este tipo de hongos.

Hoy en día se cuenta con la posibilidad de utilizar trichoderma como una verdadera alternativa biológica y eficiente, para los fungicidas químicos. Esto aplica para las grandes plantaciones.

Ahora hablamos el huerto, sabemos que no siempre es posible conseguir este tipo de insumos biológicos y mucho menos en cantidades pequeñas para ser utilizadas en un huerto. Sabemos que se recomiendan diferentes preparados, y que algunas pueden ser más efectivos que otros. Y que además requieren una aplicación muy constante; que a veces es diaria, por lo cual no siempre es posible para todas las personas que cultivan en sus casas realizar estas aplicaciones.

Si no cuentas con los productos, con los ingredientes para los preparados o por razones de tiempo y tú dinámica diaria, no los pudiste realizar. Entonces lo que puedes hacer es remover sólo las hojas que estén afectadas.

De esta manera eliminarás el medio del cual se está beneficiando el hongo que está atacando tus plantas. Estas hojas deben ser retiradas del huerto con la parcela, y no deben utilizarse para hacer composta o para aplicarlas como cobertura vegetal al suelo; porque de todas maneras podrías acabar propagando el hongo.

Una vez que el hongo está allí, solamente nos queda eliminarle el medio de alimentación y atacarlo si es posible. Independientemente de que lo vayas a atacar o no con algún producto o preparado, de todas maneras es conveniente eliminar el material afectado. Esto es lo que se conoce como poda sanitaria.


Posted via proofofbrain.io

Sort:  

Congratulations @sembrandounpais! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!